sábado, 6 de junio de 2009

Inseguridad Vial

Según los datos del ISEV (Instituto de Seguridad y Educación Vial), durante el año 2007, 35.770 personas sufrieron alguna lesión grave en los accidentes de tránsito. Siendo una cifra superior al del año 2006 (31.025). Muchas de éstas personas se recuperaran con el paso del tiempo, pero un tercio de los heridos, cerca de 12.000 personas, en promedio unas 33 personas por día, quedarán con discapacidades físicas permanentes.
Los conductores de motos y ciclomotores que resultan lesionados, aumentaron gravemente, del 24,5% en 2006, al 30,8% de este año. Con esto creció también el número de acompañantes heridos. La mayoría de las personas afectadas, son muy jóvenes. Los primeros tienen en promedio 28 años y sus acompañantes, 25 años. En la línea de 19 a 30 años, los motociclistas, representan en sí, el 48,2% de todos los heridos en los accidentes de tránsito. Las lesiones los inmovilizan, durante, aproximadamente, 34 días. Un estudio del foro de investigación de salud indica que, sólo el 30% usa casco; al no usarlo se duplican los golpes en la zona de la cabeza, en caso de accidente.
Las causas, por las cuales, se sufren los accidentes son: El alcohol, principalmente, El exceso de velocidad, que no solo provoca accidentes, sino que también agrava sus consecuencias, El cruce de vehículos estando la luz roja y No usar cinturón y casco, ya que con esto se pueden salvar varias vidas.
Tanto el gobierno, como algunas personas, tienen mayormente la culpa que sucedan estos desastres. Por un lado, el gobierno, por intermedio de la policía y de otros organismos de control, no controla que las personas cumplan con el reglamento de seguridad vial, es decir, que lleven cinturón de seguridad, si viajan en auto y el uso obligatorio de casco, en el caso de la moto o ciclomotores y por otro lado, las personas que no toman conciencia de los peligros que llevan al no respetar, por ejemplo, el semáforo en rojo y las reglas de la seguridad vial. No hay que esperar que ocurra, nuevamente, otra desgracia, para que el gobierno tome cartas en el asunto, es decir, se preocupe por la vida de las personas.

( esta nota editoreal fue hecha por mí, para la asignatura Técnicas de la Comunicación I)

martes, 2 de junio de 2009

El último periodista mediático

Un día, soleado, de buena temperatura en el ambiente, me levanté de mi cama y me dispuse a ir a aquél café, en el cual cité a mi entrevistado. El lugar se encontraba en el barrio de San Telmo, precisamente entre las calles Belgrano y Perú. Al llegar alrededor de las diez de la mañana, me senté en una mesa, pedí un café y lo esperé ansiosamente. En aquél lugar, salía y entraba gente, como el viento mismo. Lo que más me llamaba la atención era que en las paredes (que necesitaban de una mano de pintura), se podía observar algunos cuadros de los más importantes pintores argentinos como Benito Quinquela Martín y Eduardo Sívori.
Que puedo decir con respecto a mí entrevistado. Nació en Mar Del Plata el 12 de Septiembre de 1960. Es un periodista de larga trayectoria. Además, incursionó en el mundo de la literatura (escribió algunos libros como Polaroids, cuentos, en 1991, El Nuevo Periodismo, en 1987 y su último libro, editado en el año 2008, titulado Hora 25, entre otros), el documental (filmó una película llamada La Deuda, en 2004, en la que habla sobre la deuda externa en la Argentina), la ficción televisiva (condujo, Día D, con el cual ganó tres Martín Fierro, Detrás de las Noticias, Viaje al fín de la Noche, La Luna, ¿Por Qué? y actualmente conduce el programa Después de Todo, en Canal 26) y el teatro de revistas (debutó en la obra La Rotativa del Maipo, en la que realizaba un monólogo). También se animó a dirigir el Video Clip "La Argentinidad Al Palo", del grupo musical Bersuit Vergarabat y a participar en el video de Andrés Calamaro, "Carnaval de Brasil".
Colaboró en distintos diarios de la Argentina como Clarín, Siete Días, Diario Popular, El Periodista, Perfíl y del exterior como El Nuevo Gerald de Miami y The Washington Times (Estados Unidos), El Espectador, de Bogotá (Colombia) y El Diario de Caracas (Venezuela).
Es uno de los más importantes representantes del periodismo de Investigación, junto a Eduardo Aliverti y Horacio Verbitsky. Éste empezó en la década del 80 y en dónde se vé la realidad de manera crítica y fundada en documentales.
El humor de Jorge Lanata siempre es ácido y utiliza la ironía para presentar una noticia.
Al ver que cruzaba la puerta, observé un hombre obeso como producto del buen comer o debido a su diabetes que controla con insulina, vestido de traje y corbata amarilla a rayas, de pelo corto, en la que dejaba ver las entradas y la frente de su cabeza, de barba blanca , no muy espesa (para mí gusto un signo de desprolijidad) y entre sus labios gruesos se ubica su fiel compañero, el cigarrillo, símbolo de su personalidad. Se acercó hasta donde estaba yo, me extendió la mano, sin antes preguntarme "Cómo estas, pibe?" y entonces, le respondí "Bien" y comencé a preguntarle:

1) ¿Cómo ves al periodismo hoy en día?
2) ¿Qué es lo que le falta por mejorar?

En la política:
3) ¿Para vos, cuanto tiempo va a gobernar el matrimonio Kirchner el país?
4) ¿Pensás que hay alguien que les puede hacer frente en las próximas elecciónes del 28 de Junio?

Cambiando de tema:
5) Sé que estuviste en el teatro Maipo, encabezando una revista, ¿Qué te llevó a hacerlo?