domingo, 30 de mayo de 2010

viernes, 28 de mayo de 2010

Bailar con el corazón

Vamos a introducirnos en el viaje de uno de los grupos de danza hacia Chapadmalal, con motivo de la exhibición de los campeones del año 2009, organizado por la cadena de fitness Gym On Stage. Además de informar como era el lugar dónde se hospedaban, cuando nació este tipo de evento y cual fue el orden de salida de los grupos.

Antes de concursar en la gala de campeones producido por Gym On Stage, realizado el pasado 10 de Abril, se respiraba en el ambiente un aire de nerviosismo y de ansiedad muy pocas veces visto. Nos encontramos en el club 25 de Mayo, ubicado en la Avenida Fabián Onsari 1270, perteneciente al barrio de Wilde. En el hall de entrada estaban, en un rincón, sobre la ceramica de color ladrillo, los bolsos que esperaban ser transportados al micro. Mientras tanto, en el segundo piso, el grupo de baile Jazz Dance Ballet (foto), integrado por infantiles (4 a 12 años), juveniles (13 a 18) y adultas de 19 años en adelante, dirigido por Daniela De Vicente, ensayaba arduamente, antes de emprender la travesía, en un clásico salón de danza (barra y espejo en la pared, la vista daba a la calle principal y se destacaba la infinita cantidad de fotos del staff en la vida laboral y personal). Los alumnos (entre ellos) y con la profesora se ayudaban mutuamente. Esto daba cuenta la cantidad de años en que todos se conocían y habían formado un grupo de amistad. No paraban de hacer chistes, bromas, para distenderse. Al finalizar el ensayo, Daniela De Vicente, me cuenta como confidencia que estaba molesta ya que sus discípulos llegaron después de la hora señalada (era a las 12 de la noche). Una vez que llegó el transporte, las madres de las integrantes más pequeñas las despedían entre lágrimas. Partieron de Buenos Aires a las 2 AM y llegaron a las 8 AM al Complejo Turístico Chapadmalal. Tardaron en llegar por varios factores: tanto el chofer como la líder del grupo no sabían dónde quedaba exactamente el lugar (se les preguntaba a las personas que circulaban por allí) y también, no hay que dejar de lado, la espesa bruma que dificultó el tránsito. Un recuerdo imborrable es el de ver el mar, en todo su esplendor, una vez que se bordeó el puerto de Mar Del Plata.
No hay que olvidar que Chapadmalal (foto) (su nombre aborigen significa "entre arroyos") es un complejo turístico de 24600 hectárias cubiertas de históricas edificaciones, así como también parques y espacios verdes que permiten un máximo contacto con la naturaleza. Ubicada sobre la costa atlántica a unos 30 Kms al sur de Mar Del Plata, más precisamente en el Km 35 de la ruta provincial número 11. El lugar cobró protagonismo al hospedar a una gran cantidad de deportistas que participaron de los Juegos Olímpicos Panamericanos en 1995, logrando poseer, en la actualidad, capacidad para recibir a más de 5000 habitantes. Los balnearios Cruz del Sur y Luna Roja, como Playa Chapadmalal, son atrayentes opciones para disfrutar del mar. Cuenta con cuatro campings sobre la ruta provincial, como también una variada oferta de hoteles y casas dónde se disfruta de una estadía en un clima de tranquilidad y relax alejado del ruido de la ciudad.
Una vez llegado al hotel 8, automáticamente, descendieron los protagonistas, se cambiaron para ensayar frente a los jueces en un teatro y después de un rato, les indicaron cuales habitaciones del hotel 4 estarían albergados, junto a otros equipos que también participaban de la competencia. La pieza era con vista al mar y contaba con una cama marinera y dos simples. Teniendo también en cuenta que el baño estaba alejado de la habitación como los sitios antiguos. A las 16 era la hora que tanto todos esperaban. Finalmente comenzaba la muestra tan ansiada. Antes de cumplirse el horario, media hora antes, fueron al hotel 8 nuevamente. El grupo se disponía a demostrar todo el conocimiento que habían adquirido en el paso de los días previos. Se ingresaba al lugar por una puerta blanca, a la vista se veía un kiosco y un local para comprar recuerdos (siempre no faltan). A la izquierda se subía a donde se iba a realizar el espectáculo. Antes de este, los jueces les sacaban fotos a los equipos concursantes y después comenzaría la exhibición junto a la expectativa de cada cuerpo de baile.
El patrocinador Gym On Stage o más conocido como Ortabe producciones nace en 1986, cuando las empresas de fitness estaban recién empezando, por aquellos tiempos no se conocían, ni aparecían eventos ni competencias de esta modalidad. Dedicada a esta actividad, Gym On Stage, empieza a tomar un crecimiento desmesurado y enseguida el éxito se traslada al interior del país comenzando con las ciudades más importantes y luego se extiende por toda la Argentina. El torneo es el evento líder de Sudamérica que reúne alrededor de 14000 participantes en todo el año, aproximadamente 48 selectivas anuales. Los equipos/ballets/grupos seleccionados clasifican para la final nacional que se realiza en Diciembre en Capital Federal. Allí se pueden ver coreografías de todas las disciplinas, siempre enmarcadas, en la danza y el fitness (Aeróbica Deportiva, Aeróbica de clase, Aerolatino, Aeromarcial, Gym Jazz, Work Jazz, Free Dance, Danza Jazz, Tango, Folclore, Danza Árabe, Cardio Funk, Hip Hop, Hip Street, Step, Comedia Musical, Ritmos Latinos, Axe, Reggaeton, Contemporáneo, Clásico y Danza Española). Año tras año, las salas más importantes del país son escenario en esta combinación de música y color. Durante estos años han sido testigos lugares como el prestigioso Teatro Ópera, Metropólitan, Astral, Coliseo, Broadway de Buenos Aires, Vera de Corrientes, Municipal de San Nicolás, Municipal de Paraná (Entre Ríos), Municipal de Santo Tomé (Santa Fe), Municipal El Círculo de Rosario, Auditorium de Belgrano, Club Regatas de Corrientes, Luna Park, entre otros.
Antes de empezar el show se divisa una luz verde tenue, con un fondo blanco donde danzan aros pequeños de color amarillo, aparece, por arte de magia, el humo y se escucha un mix de música, mezclas de Pop, Salsa, Rock, etc. Después las luces del escenario cambian en amarillo y azul (siempre tenue). Antes de que el locutor realice su entrada triunfal incita a la gente a aplaudir, para motivar a los participantes. Luego de ello, en el fondo aparece el logo del patrocinador. Una vez en el piso, el presentador, bromea con el público, para que la exhibición no sea tan seria y se presenta diciendo que se llama Guillermo Acosta (cuenta su trayectoria y de lo que se destaca de ella es que es uno de los coach actuales del programa de Marcelo Tinelli, Bailando por un Sueño). A continuación da el pie para que comience la muestra. El orden de salida de los grupos fue el siguiente:
1) Alquimia Gym- Carcarañá (Santa Fe)- Prof: Lorena Unrein- Reggaeton Adultos
2) Blue Stars- Villa Constitución (Santa Fe)- Prof: Diana Gómez
3) Juana Cubana- Necochea- Prof: Leo Sulliman- Ritmos Pareja
4) Ballet Juana Azurduy- Laferrere- Prof: Verónica Urso
5) Instituto Marina Olivera- Isidro Casanova- Prof: Marina Olivera- Work Jazz Juvenil
6) Blue Stars- Villa Constitución (Santa Fe)- Prof: Diana Gómez
7) Alquimia Gym- Carcarañá (Santa Fe)- Prof: Lorena Unrein- Reggaeton Infantil
8) Instituto Mariela Guerra- Lincoln- Prof: Mariela Guerra
9) Jazz Dance Ballet- Wilde- Prof: Daniela De Vicente- Danza Jazz Juvenil
10) Angeles Gym- Adrogué- Prof: María de los Ángeles Aguiar- Step
11) Blue Stars- Villa Constitución (Santa Fe)- Prof: Diana Gómez
12) Sugar Band- Dock Sud- Prof: Ana María Simon- Ritmos Pareja
13) Juana Cubana- Necochea- Prof: Leo Sulliman- Ritmos Pareja
14) Ballet Noor- Villa Ballester- Prof: Florencia Ortiz- Danza Árabe Juvenil
15) Ballet Alsaqqara- Avellaneda- Prof: Anilem- Danza Árabe
16) Ballet Juana Azurduy- Laferrere- Prof: Verónica Urso
17) Sugar Band- Dock Sud- Prof: Ana María Simon
18) Alquimia Gym- Carcarañá (Santa Fe)- Prof: Lorena Unrein- Free Dance Adultos
19) Jazz Dance Ballet- Wilde- Prof: Daniela De Vicente- Danza Jazz Adulto
20) Instituto Marina Olivera- Isidro Casanova- Prof: Marina Olivera- Danza Jazz
Al final, la entrega de premios, constó de que cada profesor subiera al escenario y recibiera un plato de vidrio tallado como recuerdo de que su grupo participó del evento y una copa bañada en oro. La velada finaliza con todos, pero todos, bailando alegremente y eufóricos, en el salón al compás de la música de los Auténticos Decadentes. En mi opinión, se puede ver como la gente se divierte sanamente y practicando algo tan hermoso como lo es la danza.

jueves, 20 de mayo de 2010

Comercial de Nike (con la participación especial de Lebron James)

Esta publicidad fue hecha en los años 90. Es una de mis favoritas