miércoles, 9 de noviembre de 2011

Los videojuegos: La publicidad más sucia

Seguro que alguna vez miraron un anuncio publicitario y se han quedado sorprendidos, sea por su ataque directo a la competencia o por frivolizar con un tema serio. Las empresas de videojuegos, igual que las demás, no se quedan cortas en esto de repartir estopa, tanto que en muchas ocasiones ha tenido que ser prohibida o censurada.

Un determinado día una empresa decide hacer una gran presentación de su consola en una ciudad. Lo anuncia a bombo y platillo y, llegado el día, se encuentra con la ciudad llena de panfletos de la competencia, y un barco por el río con anuncios sonoros. Menuda faena, ¿no?

A este tipo de "juego sucio" me refiero. Hay empresas a las que todo les vale con llamar la atención, como tratar los temas más polémicos a la ligera o resaltar lo más controvertido de sus productos:

Una empresa que siempre se ha destacado por su agresividad publicitaria es Sega. En los años 90, en plena guerra de los 16 bits, difundía el siguiente anuncio:


"Genesis does what Nintendon´t" (Mega Drive hace lo que Nintendo no. Además mezcla la palabra Nintendo con "no"). Así de buen rollo, un ataque directo a otra empresa. Sega quería resaltar la calidad gráfica de sus últimos títulos, pero por desgracia con el tiempo Super Nintendo tendría juegos mucho más potentes gráficamente.

Seguimos con Sega. En este caso con una publicidad directamente desagradable. Seguramente después de esto, se pensaron más a qué agencia de publicidad dejarles la imagen de la compañía. Se trata de la publicidad de Game Gear:



Cuando Nintendo lanzó los Game Boys con carcasas de colores, pero con la misma pantalla de cuatro tonos de color, Sega intentó hundir el barco con anuncios que resaltaban ese defecto de la Game Boy, y la impresionante cantidad de colores de su Game Gear:


Pero no sólo vamos a sacarle trapos sucios a Sega. Nintendo no se salva en absoluto. Cuando se lanzó la N64, la empresa se "lució" con el siguiente anuncio:


"¿Platinum?, no gold". La referencia era a los juegos serie "platinium" de PSX (Playstation), pero la directora comercial de Sony España ironizó diciendo "Me ha encantado la publicidad de Nintendo, ¿no saben que el platino es más caro que el oro?". Además la serie platinium ofrecía grandes juegos a precio reducido.

Otro curioso anuncio de Sega, utilizando el recurso fácil de poner a una chica en bikini. El juego que se anuncia, se considera por muchos, el peor Sonic:


Sony también ha tenido sus polémicas con la publicidad. El siguiente anuncio tuvo que ser retirado al considerarlo racista:


Se anuncia la PSP blanca, y se ve a una chica blanca agarrando por el cuello a una chica negra. Curioso, pero ¿racista? Que cada uno juzgue por sí mismo.

Sony definitivamente metió la pata con la siguiente campaña publicitaria. En la presentación de God of War II decidió montar una fiesta medieval, con chicas semi-desnudas y una cabra decapitada. Evidentemente decenas de asociaciones en defensa de los animales protestaron enérgicamente ante esta lamentable campaña. La foto habla por sí sola:


Volvemos a Sega. En otro anuncio de Virtua fighter para la 32x parece que directamente buscaron polémica, sobre todo por el tema de los malos tratos a menores. El anuncio decía: "Los buenos padres son los que pegan a sus hijos". Desconozco si hubo versión en español de este anuncio, pero sin duda es polémico.


Saturn (Sega) tampoco se libró de anuncios polémicos. En éste no sólo te invitaba a pegarte sino que te dejaba en mal lugar. Al menos es un anuncio divertido:


Anuncio del Mega CD. Para anunciar "Virtua Cop" se dedicaron a frivolizar con la pena de muerte:


Y la cosa continúa. Pasabas página y te encontrabas el rostro de una señora mayor y la frase "No te mueras sin comprar tu Mega CD. ¿Alguien le encuentra la gracia?


Y seguimos con "Virtua Fighter" (se lucieron)


Otro gran problema que tuvo Sony fue con los suicidas. Resulta que no se les ocurrió otra cosa que poner en el metro carteles con la frase "salta". Algunos apuntando a las vías. Toda una invitación a los suicidas, que en ciudades como Bruselas se cuentan por miles:


Veamos un caso de publicidad y contra-publicidad. Sony anunciaba su PSX con el famoso "Abre tu mente al poder de Playstation" y entonces Nintendo, aprovechando que la SNES había sido elegida mejor consola del año 1995, le dejó esta perla:


Sin embargo, la siguiente consola de Nintendo no tuvo tanto éxito, y encima tardaba en llegar, porque Ninty intentó contener las ansias de sus fans con un anuncio, con el único objetivo de que no se pasasen a Sony y compraran PSX:

"No puedes comprar esto... espera por él" (lo que tú digas)


Pero sin duda, una de las mayores faenas la hizo Microsoft, en la presentación de PS3 (Playstation 3) en París. Sony tenía preparada una gran fiesta para su consola, y el mismo día de la celebración un enorme barco publicitario de XBOX 360 recorría el río Sena regalando camisetas y con publicidad a todo volumen. Un verdadero golpe bajo.

Fuente: www.dswii.es/9895/los-expedientes-x-de-los-videojuegos-la-publicidad-mas-sucia/

1 comentario:

  1. En referencia al anuncio de Sony supuestamente racista de PSP, se lanzaron dos anuncios iguales. Una blanca agarrando a una chica negra. Y otro de una negra agarrando por el cuello a una chica blanca. Pero curiosamente solo uno era racista y el otro pasó totalmente desapercibido.

    ResponderEliminar