sábado, 24 de abril de 2010

¿Conocés ésta historia?

Verdaderamente interesante!!!!

En cada fiesta patria argentina se escucha la Marcha de San Lorenzo:"Febo asoma, ya sus rayos iluminan el histórico convento....etc."
Ya sea a través de una grabación, entonada por los asistentes o tocada por una banda militar, varias veces por año disfrutamos de la querida Marcha, una tonada de neto corte marcial, alegre y pegadiza a la vez que heroica y épica, que logra el difícil objetivo de despertar en los asistentes sentimientos de patriotismo.

Si alguien nos preguntara qué sabemos de la Marcha de San Lorenzo nos vendrían a la mente los siguientes preconceptos:

1) Debe haberla compuesto algún ilustre maestro musical argentino, seguramente de estirpe patricia

2) Debe tratarse de una marcha imaginada en homenaje al Gral San Martín

3) Desde su creación debe tener esa letra acorde a la gran batalla

4) La habrán creado por encargo del gobierno nacional

5) Con el correr de los años, el autor habrá alcanzado el reconocimiento y distinción acordes a su obra patríotica

6) Se debe utilizar solamente en Argentina y con el fin de ensalzar la gesta Sanmartiniana

Esa breve descripción alcanzaría para sintetizarlo que la mayoría creemos saber o pensamos acerca de la Marcha de San Lorenzo.

Pero estaríamos enormemente equivocados


Su autor, Cayetano Alberto Silva (foto), era uruguayo, nacido el 7 de Agosto de 1868 en Maldonado. Hijo de Natalia Silva, una esclava de la familia que le dio el apellido. Estudió música, integró una banda en Montevideo y en 1889 viajó a Buenos Aires, donde incursionó en el Teatro Colón. Se trasladó luego a Rosario, donde fue nombrado maestro de la banda del Regimiento 7 de Infantería. En 1898, al ser contratado por la Sociedad Italiana de Venado Tuerno, se muda con su familia a esa ciudad, donde funda un centro lírico. Enseña música y crea la "Rondalla"con la que actúa en el Carnaval de 1900.
Escribió música para las obras teatrales Canillita y Cédulas de San Juan de su compatriota y amigo Florencio Sánchez (dramaturgo y periodista uruguayo), así como otras marchas militares: Curupaytí, San Genaro (en homenaje a este pueblo de Santa Fe), Río Negro, 22 de Julio y Tuyutí.

La partitura musical que después conoceríamos como Marcha de San Lorenzo, fue compuesta por Silva para dedicársela al Coronel Pablo Ricchieri, Ministro de Guerra de la Nación, en ese entonces y modernizador del Ejército Argentino..... El Ministro agradeció el homenaje pero le pidió que le cambiara el título por Combate de San Lorenzo, lugar donde él había nacido y escenario de la contienda que el General San Martín llevó a cabo en territorio argentino.
Fue estrenada oficialmente en 1902 (sin letra) en las cercanías del histórico Convento San Carlos donde se gestó la batalla de San Lorenzo. Ese día fue designada Marcha Oficial del Ejército Argentino. Asistieron el presidente de la nación Julio A. Roca y el Ministro Ricchieri. En 1907, su vecino y amigo de Venado Tuerto, Carlos Javier Benielli, le agregaría la letra que luego sería adaptada por las escuelas. Además, también escribió las letras de Curupaytí y Tuyutí.

Años después, acosado por la pobreza, Cayetano Silva vendería los derechos de la marcha a un editor de Buenos Aires en $50 de esa época. Una suma insignificante.

La marcha se hizo famosa (en Europa se considera una de las cinco mejores partituras militares de la historia) y estuvo presente en momentos históricos fundamentales:

_ El gobierno inglés solicitó autorización a nuestro país y fue ejecutada el 22 de Junio de 1911 durante la coronación del Rey Jorge V

_ Se ejecuta, habitualmente, en los cambios de guardia del palacio de Buckingham, modalidad que estuvo suspendida, únicamente, durante el conflicto de las islas del sur

_ Fue incorporada al repertorio de bandas militares de Uruguay, Brasil y Polonia, entre otras

_ Fue usada como música incidental en algunas películas (Rescatando al Soldado Ryan, por ejemplo)

_ El Ejército Argentino, en la época previa al Nazismo, le regaló la Marcha de San Lorenzo al Ejército Alemán como muestra de amistad y a cambio éste nos obsequió la marcha "Alten Kameraden" (Viejos Camaradas) que hemos escuchado en numerosas ocasiones en nuestras fiestas patrias

_ Durante la Segunda Guerra Mundial, la Marcha de San Lorenzo fue tocada por los alemanes en París cuando entraron por el Arco del Triunfo de esa ciudad

_ A manera de desagravio, el General Dwight Einsenhower también la hizo ejecutar cuando el ejército aliado entró en París para liberarla

Cayetano Silva fue también empleado en la banda policial. Tras serios problemas de salud, falleció en Rosario, el 18 de Enero de 1920. Por ser de raza negra, la policía de Santa Fe le negó sepultura en el Panteón Policial y fue sepultado sin nombre. Recién en 1997, sus restos fueron trasladados al Cementerio Municipal de Venado Tuerto

lunes, 19 de abril de 2010

viernes, 16 de abril de 2010

Análisis del corto de Santiago Álvarez: Now (1964)

Lo que se puede observar en este cortometraje es claramente la gran discriminación racial que había en los Estados Unidos a mediados de la década de 1960. Los blancos reprimen y abusan de su poder contra la raza negra con odio, crueldad y sin piedad, ante los negros, que solamente lo que buscan es la igualdad de sus derechos a la de los blancos. Algunas de las imágenes que reflejan este horroroso acto son, por ejemplo, policías deteniendo y golpeando a personas de color sin motivo aparente, el Ku Klux Klan (movimiento terrorista secreto creada en los estados sureños de los Estados Unidos. Su principal objetivo era eliminar a los negros para que no obtuvieran la igualdad de los derechos) y la imágen, a mí parecer, la más importante que es la bandera estadounidense y a su lado se encuentra la bandera con la cruz esvástica, símbolo de la ideología nazi.
Muchas de las imágenes que se divisan son en primer plano (niños y gente adulta llorando, chicos heridos) que dejan lugar a la reflexión. Se encuentran algunos valores expresivos en el arte de la fotografía como, por ejemplo, la inclusión de personas (se ve en todo el rodaje), la manifestación de sentimientos (esta da lugar a los estados de ánimo) (niños llorando, heridos, etc), espontaneidad, es decir, aquellas fotos tomadas por sorpresa (la polícia cuando reprime), hay fotos de acción, o sea, aquellas en donde se realiza un movimiento brusco o rápido sobre la lente de la cámara (cuando los camarógrafos corren tomando imágenes de las tropas) y hay originalidad, especialmente aquel retrato de un hombre de color llorando y de sus ojos vidriosos salen la cabeza de Abraham Lincoln (gran luchador por los derechos de la gente negra).
Considero al trabajo de Santiago Álvarez como una fotonoticia, ya que son diferentes fotos e imágenes recopiladas que contienen por sí misma la imágen que explica la noticia.
Para finalizar, puedo asegurar que todos somos iguales ante los ojos de Dios.


miércoles, 14 de abril de 2010

El fútbol, pasión de multitudes

Esta obra fue escrita con la participación especial de Osvaldo Soriano

¿Se puede mezclar lo popular del fútbol con lo bello de la poesía? Eduardo Galeano, en el libro "Fútbol a sol y sombra", hace ese sueño realidad. En cada pequeño relato que escribe surgen infinidad de temas como la diferencia entre el hincha (hombre solitario que va a la cancha a alentar, fervorosamente, a su equipo, sufre con los protagonistas del encuentro y al realizarse un gol lo festeja con quien se encuentra a su lado) y el fanático (persona que se reúne con otras de mismas características y lucha, constantemente en el estadio, sin mirar el partido, con "los enemigos" del rival de turno). Habla del ídolo, del árbitro, del director técnico y además antes de repasar los mundiales de 1930 a 1998 incluye un marco teórico dónde ayuda a situarse en la época, entre otros casos.
Desde que este espectáculo surgió en Inglaterra en el siglo XIX y lo toma la Argentina en 1867 dejó de ser simplemente un juego y se transformó en un negocio. Este se moviliza con la compra de los jugadores, en mayoría jóvenes, en dónde el club gana suculentas ganancias. Se pierde de ver buen fútbol. Al ser carismático, automáticamente, emigra de la institución que lo vio nacer para dar rienda suelta a la ilusión de ser convocado para su selección. Muchos de ellos, al llevar encima los colores de su "patria", se olvidan de aquella promesa. Otros la siguen recordando y se esfuerzan para conseguir ese anhelado trofeo que es la copa mundial. Ellos están siempre obligados a triunfar, pero si no lo hacen nunca podrán dar la vuelta al mundo. La carrera de este es corta, ya que con 30 años uno ya es grande para platicarlo. Como indica Galeano "Los empresarios lo compran, lo venden, lo prestan; y él se deja llevar a cambio de la promesa de más fama y más dinero. Cuanto más éxito y más dinero gana, más preso está. Sometido a disciplina militar, sufre cada día el castigo de los entrenamientos feroces y se somete a los bombardeos de analgésicos y las infiltraciones de cortisona que olvidan el dolor y mienten la salud". Igual hay que recordar que el fútbol argentino no es lo mismo que el europeo. El primero da cuenta del tiempo en que el hombre realiza sus gambetas en una cancha de tierra, denominado por nosotros "potrero". El actor principal, sin lugar a dudas, es Diego Armando Maradona. Mientras tanto en Europa se estudia este deporte, por ser disciplinados.
Para que el fútbol argentino prospere tendrían que dejar a los jóvenes jugar, por lo mínimo 2 años, guiados por los más experimentados. Después de ese lapso se le está permitido venderlo. Por lo menos, uno no se aburre viendo que la pelota es maltratada por el aire. Al final el jugador es retrato por el autor como un "bailarín que danza con una pelota leve como el globo que se va al aire y el ovillo que rueda, jugando sin saber que juega, sin motivo, reloj, ni juez".