martes, 30 de noviembre de 2010

Una familia, que va a dar que hablar

La película Mi Familia es una comedia dramática protagonizada por Annete Benning, Julianne Moore, Mark Ruffalo, Mia Wasikowska y Josh Hutcherson, bajo la dirección de Lisa Cholodenko.
Lisa Cholodenko empezó su carrera en la industria del cine en Nueva York, en la década de 1990. Obtuvo cargos de asistente de editor en las películas: Los chicos del barrio (Ice Cube, Cuba Gooding Jr, Angela Basett) (1991) y la Gente Utiliza (Shirley Maclaine, Kathy Bates, Jessica Tandy) (1992). Después se matriculó en la Universidad de Columbia (Escuela de artes), donde obtuvo una ayuda macrofinanciera en escritura de guiones y dirección. Luego de escribir y dirigir varios cortometrajes tales como Cena, hizo su debut en el cine con High Art (Radha Mitchell, Gabriel Mann, Ally Shedy) (1998) ganando uno de los premios del Festival de Sundance. Cholodenko también ha trabajado en televisión, con su adaptación de la novela Cavedweller (libro que trata sobre la violencia doméstica, la amistad entre las mujeres y la pobreza de la pequeña ciudad del sur, Georgia). Además dirigió episodios de Homicidio: Vida en la calle, Six Feet Under (cuenta la vida de una pareja de homosexuales) y The L Word (retrata la vida de un grupo de lesbianas, bisexuales y transexuales, en Los Ángeles). En su última película, Los chicos están bien (en Latinoamérica, Mi Familia), da su punto de vista sobre la relación de una pareja de lesbianas, ya que ella confesó serlo.
El film se centra en una relación lésbica entre Nic (Annete Benning) y Jules (Julianne Moore). La pareja protagonista tiene dos hijos: Joni (Mia Wasikowska) y Laser (Josh Hutcherson), quienes nacieron por inseminación artificial. Joni está a punto de graduarse de secundaria y pasa por todos los problemas propios de la adolescencia, el alcoholismo y las ganas de ser popular. Pero hay una sola cosa que los hijos quieren saber y es conocer al hombre que donó su esperma (Mark Ruffalo). Ellos por azares del destino, lo encuentran y lo integran como parte de su vida. El problema es que sus madres no están de acuerdo con eso, provocando algunas situaciones confusas.
Es muy bueno ver una película con un relato poco habitual de ver en la pantalla grande, como el reencuentro de una pareja de lesbianas con el donante de esperma de sus hijos y mostrar cómo esto afecta para bien y mal a todos los involucrados.
Las actuaciones son sumamente creíbles, sin caer en el exceso de los clichés. Se ve el gran duelo actoral de las actrices protagonistas. Realmente, se observa a dos mujeres que se aman y no a las actrices que las interpretan. Mark Ruffalo, no se queda atrás, brindando un trabajo sólido.
El guión mantiene el interés del espectador, tratando con respeto y altura, la complejidad de sentimientos y conflictos que surgen cuando aparece el donante a cambiar las vidas de todos los integrantes de esta familia.
Lo que sí, el final será complaciente para muchas personas.
El film nos deja una pequeña enseñanza: Uno no valora lo que tiene, hasta que lo pierde.


No hay comentarios:

Publicar un comentario