Emilio Durkheim es uno de los más importantes exponentes de la Sociología moderna.
Nació en Epinal (Francia). De familia judía. Se recibió en la Ecole Normale Superieue de París y después trabajó como profesor de Derecho y Filosofía. Empezó a enseñar Sociología, primero en la Universidad de Burdeos y luego en París.
Piensa que la ciencia y los métodos que aplica, tienen que utilizarse para estudiar a la sociedad en sí, y cree que los grupos de personas presentan características que son elevadas o diferentes en la suma de las conductas de los sujetos. Además, estudia la base del equilibrio social, es decir, los valores compartidos por la sociedad, tales como la moral y la religión. Él opina que estos valores, que constituyen la conciencia colectiva o social, son los vínculos de reunión que mantienen el orden social. La desaparición de estos valores lleva a una pérdida del equilibrio social o Anomia (del griego Anomia que significa "Sin Ley") y a los sentimientos de ansiedad e insatisfacción en los individuos. Explica el suicidio como el resultado de una carencia de integración de la persona a la sociedad. En su obra El Suicidio: Un estudio sociológico, explica este fenómeno. Para explicar sus teorías en sus escitos, usa, usualmente, muy a menudo, material sobre la Antropología (Ciencia que estudia los aspectos biológicos y sociales del hombre), en especial la de las poblaciones aborígenes.
Otros de sus libros son: La división del trabajo social, Las reglas del método sociológico y Las formas elementales de la vida religiosa.
_ ¿Para usted que es la Sociología?
Publiqué un libro llamado Las reglas del método sociológico, en el cual explico que es la Sociología y cuál es su objeto de estudio. El objeto de la Sociología, como ciencia, es el estudio de los hechos sociales. El método para estudiarlos es considerarlos como cosas. Sólo a partir de esto, la Sociología puede ser considerada como una ciencia similar al resto de las ramas del conocimiento empírico. Un hecho social consiste en toda forma de accionar, pensar y sentir que ejerce sobre el individuo una presión exterior. Lo obligan a actuar, lo dirigen en determinada dirección. Se expresan en normas, leyes, en entidades que aseguran la tendencia a la buena integración del sujeto con la sociedad.
_ ¿Cuál es el problema social que tiene la Sociología?
El orden moral, es igual al orden social. Éste, se expresa como un sistema de normas que se realizan en entidades. La Sociología es el análisis de las instituciones, de la relación de los individuos con éstas.
Esta preocupación aparece claramente desde mis primeras obras. En el año 1893, publiqué mi tesis de doctorado, La división del trabajo social, cuyo problemática es la relación entre el individuo y la sociedad. Hay una superiodidad de la sociedad sobre el sujeto y que lo que permite explicar es la forma en la que las personas se agrupan entre sí. Es el análisis de los tipos de solidaridad que se dan entre ellos. Reconozco dos: La Solidaridad Mecánica y La Solidaridad Orgánica. En el primer caso, relacionado a las formas más primitivas, la unión de las personas, esto significa, el orden que constituye la estructura social, se obtiene sobre la base de la diferencia. Es una Solidaridad realizada a través de semejanzas y de la existencia de pocas posibilidades de conflicto. La segunda es más compleja. Es la diferencia entre las personas y como resultado la recurrencia de conflictos entre ellos. Ésta, solamente, puede ser solucionada si hay alguna autoridad exterior que fije los límites. Es la solidaridad del Industrialismo. Esa autoridad, esa fuerza externa (moral, social, normativa) es la conciencia colectiva, que no se construye a partir de las conciencias individuales, sino que es algo exterior de cada sujeto y resume el conjunto de creencias y sentimientos. Es esta conciencia colectiva la que modela a la persona, la que permite que la convivencia entre los sujetos no se transforme en una guerra de todos contra todos.
_ ¿Cómo es el estudio del suicidio dentro de la Sociología?
La Sociología puede estudiar al suicidio, pero si en lugar de ver en ellos acontecimientos aislados, se consideran a los suicidios en conjunto, durante un breve lapso de tiempo y en una sociedad dada, esto ya realiza un hecho nuevo, relevante a la suma de los actos individuales: es un hecho social y el estudio de los hechos sociales es el terreno de la Sociología.
Explico tes formas de suicidio: El Altuista, El Egoísta y El Anómico.
El Egoísta sería aquel tipo de suicidio motivado por un aislamiento demasiado grande del individuo con respecto a la sociedad misma. Es el suicidio de los marginados, los solitarios, de los que no tienen lazos fuertes de solidaridad social.
El suicidio Altruista corresponde al otro extremo; si el hombre se mata cunado está desligado de la sociedad, también lo hace cuando está demasiado ligado fuertemente a ella. El medio social en el que el suicidio Altruista exista en estado crónico es el orden militar. Sin un alto nivel de integración de sus miembros, no existe ejército. De esta manera, cualquier obstáculo que desgaste esa fuerte solidaridad puede tranformarse para el individuo en un acto suicida. Mi punto de partida para explicar el suicidio Altruista es que las estadísticas europeas marcan que la tasa de muertes voluntarias entre los militares es muy superior a la de la población civil.
En realidad, el tipo más significativo de suicidio es el Anómico. Anomia significa ausencia de normas. El suicida por Anomia es aquel que no ha sabido aceptar los límites que la sociedad impone; aquel que inspira a más de lo que puede y cae, en la desesperación.
En los tres casos es la relación entre el individuo y las normas lo que lleva al suicidio. Se trata de fenómenos individuales que responden a causas sociales; a "corrientes suicidógenas" de distinto tipo que están presentes en la sociedad. Por ello, ese caso extremo, de aparente individualismo, que es el suicidio, puede ser tema de la Sociología.
( Esta entrevista fue realizada por mí, para la asignatura de Sociología de la Comunicación)
sábado, 16 de mayo de 2009
El hombre que convive con la muerte
Etiquetas:
Conciencia Colectiva,
Emilio Durkheim,
Sociedad,
Sociología,
Suicidio
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario