sábado, 30 de mayo de 2009

Uno de los hombres que promovió la paz

Es una de las personalidades más importantes del siglo XX. Se hizo conocido por su análisis a la Sociología Política y al desarrollo del Capitalismo y la Burocracia, es decir, aquella organización que está regulada por normas que establecen un orden racional para repartir y trabajar aquellos asuntos que le son propios.
Hombre que estudia la Economía y la Sociología, Max Weber nació en el día 21 de Abril de 1864 en Erfurt (Alemania). Cursó en varias universidades, tales como Heidelberg, Berlín y Gotinga. Siendo docente en la Universidad de Berlín, enseñó economía en las universidades de Friburgo, Heidelberg y Munich, donde todavia lo sigue haciendo. Fue uno de los delegados alemanes que negoció la paz en Versalles y además, participará en la redacción de la Constitución de Weimar.
Tomando la posición de la economía dentro del Marxismo, Weber mezcla sus dos estudios (economía y sociología), intentando realizar, por intermedio del estudio de la historia, una relación causa-efecto histórica. Esta, solamente, no dependía de los cambios dentro de la economía, sino de otras variantes. En una de sus obras, La Ética protestante y el estudio del Capitalismo, quiso demostrar que tanto, los valores éticos y religiosos, ejercieron una importante influencia dentro del Capitalismo. Retoma este tema, en sus últimos escritos, al estudiar la religión en Asía e indica que las ideas religiosas y filosóficas, que dominaban, las culturas orientales, prohibieron la evolución del Capitalismo, teniendo en cuenta, la existencia de factores económicos positivos para que se produjera dicho desarrollo.
Otas de sus obras más importantes son: Economía y Sociedad y El político y el Científico.

_ ¿Para usted que es la Sociología?
_ La sociología es, una ciencia que pretende entender, interpretándola, la acción social, para de esa manera explicarla causalmente en su desarrollo y efectos. El Estado, la familia, cualquier formación social, deja de existir sociológicamente cuando no existen relaciones sociales que le den sentido.

_ ¿Cuál es el problema social?
_ La característica básica de la vida social es la orientación de las acciones humanas hacia la consecución de determinados fines a través de la utilización de medios adecuados para conseguirlos. Este seria el caso extremo de la acción racional de acuerdo a fines. Reconozco otros tres tipos de comportamientos probables: La Acción Tradicional, La Acción Afectiva y La Acción con Arreglo de Valores. La centralidad analítica de la acción con arreglo a fines surge de la metodología propuesta para la construcción de tipos-ideales (que siempre son tipos de acción); para explicar un comportamiento político, por ejemplo, hay que fijar primero cómo se hubiera desarrollado esa acción de haberse conocido todas las circunstancias y todas las intenciones de los protagonistas y de haberse orientado éstos para la elección de los medios, de un modo racional en relación con los fines. Este tipo-ideal así construido permitirá analizar las acciones como desviaciones de ese modelo.

_ ¿Por qué usted y Durkheim son tan distintos en el estudio de la Sociología?
_ Si Durkheim construye el objeto de la Sociología desde la exterioridad y la coacción de lo social sobre el individuo, yo considero como unidad de análisis a los individuos, precisamente porque son los únicos que pueden albergar fines, intenciones, en sus actos. Por ese motivo, somos dos caminos opuestos.

(Entrevista realizada por mí, para la asignatura Sociología de la Comunicación)

No hay comentarios:

Publicar un comentario