miércoles, 22 de septiembre de 2010

La historia de Los Simpson (Parte 2)

Originalidad

Los Simpson es, en su conjunto, una crítica a todos los aspectos de la sociedad estadounidense, su forma de vida, su sociedad, sus valores, sus prejuicios, su sistema político. Por ello, se califica a esta serie para adultos.

La serie se caracteriza por poseer un sello propio que se muestra en cada capítulo. El comienzo de los episodios es fundamentalmente el mismo, pero con ligeros cambios.

Se ven las nubes sobre Springfield y abajo la central nuclear. Tras esto se muestra la escuela y la frase (distinta en cada capítulo) que hacen escribir a Bart en la pizarra como castigo. A continuación suena la campana y este sale de la escuela sobre su monopatín (skate), recorriendo toda la ciudad hasta su casa. Después aparece Homer manipulando barras de Carbono en la central nuclear, se oye la bocina de la hora del almuerzo, suelta las pinzas con las que manipulaba la barra y se le pega en la espalda, sin que él se de cuenta. La siguiente escena transcurre en un supermercado. Marge está pasando la compra por la caja y el empleado pasa por el láser a Maggie, como si fuese un artículo más. En este momento se ve que su precio es de 847,63 dólares. Más tarde se ve a Lisa tocando el saxofón en la banda escolar. De repente hace un solo improvisado y sale hacia su casa. El plano siguiente muestra a Homer conduciendo y quitándose de la espalda la barra de Carbono, lanzándola por la ventanilla. Bart, que va sobre su skate, la recoge. Luego se ve a Marge conduciendo junto a Maggie. Finalmente, Homer llega al garaje de su casa, Bart salta sobre el coche de este, Lisa casi lo atropella con su bicicleta y aparece Marge con su automóvil, persiguiendo a su marido. El siguiente plano lo forma el gag del sofá, siempre diferente y la pantalla del televisor mostrando los créditos.

Las drogas

Las alusiones a las drogas son muy frecuentes: Homer fumando marihuana, emborrachándose, etc. En el capítulo en que una adivina predice que Lisa alcanzará la presidencia de Estados Unidos, Bart le dice "legalízala". También hay varias veces en las que Marge se pregunta "¿Qué estara haciendo Bart?", Homer le responde "No sé, ¿vendiendo drogas?". En un capítulo en el que unos cuervos dañan los ojos de Homer, le recetan marihuana para soportar el dolor y evidentemente, Homer se engancha.

La homosexualidad

Han salido muchos homosexuales en la serie, además de haberse legalizado las bodas gay en Springfield con el objetivo de atraer ganancias. Los más conocidos son Waylon Smithers (el ayudante del Sr. Burns), Patty (la hermana de Marge) y el conjunto de Acerías "AJAX" de América. En un episodio donde un indígena le muestra su futuro a Bart, se aprecia a los hijos de Ned Flanders limpiando un mueble de una manera muy amanerada. Se suele pensar que Milhouse Van Houten tiene tendencias homosexuales, pues en un episodio, el psicólogo de la escuela se lo dejó entrever a la familia Simpson. También se planteó que el "famoso" astro del cine Troy McClure era homosexual e incluso se insinuó que hacía cosas indebidas con peces. Para eliminar ese rumor se casó con Selma, la hermana de Marge. El mismo Homer se fue a vivir con dos homosexuales cuando tuvo una crisis en su matrimonio.

Además ha habido muchísimas otras ocasiones en donde ha aparecido o se ha insinuado la homosexualidad en la serie como en el festival de cine en Springfield cuando el jefe Wiggum dijo "al fin podré maquillarme". También se ha insinuado mucho sobre la homosexualidad de Lenny y Carl (en el citado episodio de las bodas gay, Homer se "ordena" sacerdote y trata de casarlos, a lo que Marge responde "no los apures, tienen que resolverlo por sí mismos"). El mismo Homer es muchas veces puesto en situaciones amaneradas. Incluso se ha llegado a insinuar lo mismo con Bart y el abuelo en formas más que evidentes.

Otro momento de la serie donde se presenta la homosexualidad, es cuando Kent Brockman pasa por televisión una serie de nombres, que según él son homosexuales, pero a una velocidad a la que no se pueden percibir. Entre los nombres, se encuentran Matt Groening (creador de la serie y primero en la lista), Jhony Neutrino (una obvia parodia a Jimmy Neutrón, el niño genio) y el símbolo que durante una época usó el cantante y compositor Prince para sustituir su nombre.

Los desnudos

La desnudez es algo que se ve casi en cada episodio. Para algunos, el desnudo en Los Simpson es un factor de humor esencial en la serie. Homer se destacaría en este campo, Marge solo salió completamente desnuda en el último episodio de la novena temporada: ¿Marge, Puedo acostarme con el peligro? Bart ha salido en la serie desnudo casi tanto como su padre y Lisa es la única en la familia que no ha enseñado el trasero. A maggie sencillamente ya se la ha visto desnuda por ser un bebé. Sin embargo, en ningún episodio de Los Simpson han aparecido los genitales de ningún habitante de Springfield, ni los senos de ninguna mujer. En el episodio Pica, Rasca y Marge, se muestran los genitales de la estatua El David, de Miguél Ángel, un caso único en la serie.

La violencia

Las peleas en la serie también son frecuentes tanto en episodios normales como en los especiales de Halloween y en Rasca y Pica (en Hispanoamérica, Tomy y Daly). Un elemento clásico es el frecuente intento de estrangulamiento de Bart por parte de Homer, acompañado con el grito de "¡Pequeño demonio!" (en España lo que Homer suele decir es "Te voy a... "). También, aunque pase inadvertido, cuando Bart molesta a Lisa de forma cruel ella lo estrangula igual o más fuerte que Homer.

La muerte

Las muertes suelen producirse en especiales de Halloween. Una excepción serían las de Maude Flanders y "Encías Sangrantes" Murphy. Otra muerte contemplada fuera de los especiales de Halloween es la Frank Grimes, un compañero de trabajo de Homer que muere electrocutado tras sufrir un ataque de ira contra este. Al Doctor Marvin Monroe se le creyó muerto durante siete temporadas. En el capítulo donde Marge escribe el libro El Corazón Arponeado, aparece el Doctor Marvin Monroe y dice que estaba muy enfermo. Esto es contradictorio porque en la serie han aparecido su tumba, un hospital y una escuela de gimnasia en su nombre.

Las armas

Las referencias generadas por la serie sobre el tema del uso de armas es tratado de una forma muy poco sutíl (de la misma forma en que se tratan todos los temas de la serie). Se trata a las personas que las utilizan como ciudadanos poco cuerdos y sin real aprecio por la vida... así sean personas o animales.

Uno de los capítulos que más habla de este tema es aquel en el cual Homer quiere comprar un arma, entra a la tienda y elige una (no sin antes haber apuntado y disparado, sin estar cargada, al dueño) pero luego se entera de que tiene un mínimo de espera de cinco días y entonces dice "cinco días, pero estoy enojado hoy"; pasado los 5 días le dicen: "la investigación ha revelado que usted es una persona peligrosa, por lo tanto no puede tener más de tres armas".

Tampoco se puede olvidar que Maggie Simpson, disparó contra el Señor Burns y que esconde una escopeta en su cuna con la que salvó a Homer de un tiroteo con unos mafiosos. También se da a conocer que Bart tiene una increible habilidad con las armas que supuestamente obtuvo en la escuela pública.

La religión

Las referencias a la religión cristiana protestante, son una constante en la serie, Marge es muy creyente, mientras que al resto de la familia les da igual la fe y la religión. Flanders, es el más creyente de la serie y toda su vida está basada en la fe y Dios. Sin embargo, ha habido varias referencias a que el reverendo Lovejoy es ateo. Lisa Simpson es budista (al igual que Lenny y Carl) renunció al Cristianismo en el capítulo en que Homer destruye la iglesia y el Señor Burns la reconstruye reconvirtiéndola en un negocio. También se hacen referencias a otras religiones como el Judaísmo e Hinduísmo. No hay que olvidar cuando Homer, Bart, Lisa y Maggie se unen a una secta al igual que toda la ciudad, excepto Marge, la familia Flanders y el reverendo Lovejoy. También hay que citar que a lo largo de la serie se han hecho muchas referencias a que Dios no existe y que todas las religiones son un fraude, el momento más evidente fue cuando Homer se hace inteligente y descubre haciendo la declaración de la renta que Dios no existe. En el último capítulo de la temporada 16, se crea un debate entre Cristianos Protestantes y Católicos casi desembocando en una guerra, al final todo se calma cuando acuerdan en luchar contra la homosexualidad y las células madre (naturalmente ironizando y criticando la postura del Cristianismo) al final del capítulo se muestra que mil años después, Bart se ha convertido en un mesías y la humanidad vive en guerra por las dos religiones que han surgido de Bart. En un episodio Homer dice que Dios es su personaje de ficción favorito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario