jueves, 23 de septiembre de 2010

La historia de Los Simpson (Parte 3)

Frases Célebres

_ Lisa le cuenta a Bart que los nativos americanos adoraban como dioses a marmotas, águilas... A lo que Bart le responde: Menos mal que la humanidad recobró la cordura y ahora adoramos a un carpintero de hace dos mil años.

_ Marge: Los ricos son como los pobres, pero mejores socialmente.

_ Lisa: Hoy no va a llegar el fín del mundo, tan solo cien años más de calentamiento global y adiós.

_ Homer: La vida es un fracaso tras otro hasta que empiezas a desear que Flanders se muera.

_ Homer: La historia de Juana de Arco sucedió en un país imaginario llamado "Francia".

_ Homer: No fue tarea nada fácil cuidar de una mujer embarazada y de un niño problemático, pero a pesar de eso, me las arreglaba para ver ocho horas de televisión.

_ Homer: En la vida hay tres tipos de hombres, los que saben contar y los que no.

_ Homer: Te esforzaste y, ¿para qué? Para nada. Moraleja: no te esfuerces más.

_ Homer: ¿Cómo va a hacer la educación sentirnos mejor? Cada vez que aprendo algo nuevo empuja a algo que ya había aprendido. Recuerda cuando hice aquel curso de probador de vinos, que se me olvidó cómo conducir.

_ Homer: Tú estás en todas partes, Señor, eres omnívoro.

_ Homer: El primer paso hacia el fracaso es intentarlo.

_ Homer: No hay que darle dinero bueno al malo.

_ Homer: Dios es mi personaje de ficción favorito.

_ Homer: Si crees que eres bueno para algo, recuerda que hay un millón mejor que tú.

_ Homer: ¡Ohh!

_ Bart: ¡Yo no he sido!

Homenajes

Se ha hablado mucho de que en Los Simpsons hacen homenajes de numerosas películas, algunas incluso prácticamente no se notan y otros son más perceptibles. Numerosos directores vivos o muertos: Kubrick, Wells, Hitchcock, Buñuel, Fleming, Wyler, Disney, etc. Estos son algunos de los homenajes:

_ En Gump Roast, el capítulo comienza como el final de Forrest Gump de Robert Zemeckis.

_ En La Casa del Horror IV, hay una historia-parodia de El Resplandor de Kubrick.

_ En una Casa del Terror, Bart va disfrazado como Álex Delarge, el protagonista de La naranja mecánica.

_ En Homer en el espacio profundo, Bart lanza un bolígrafo al aire que se convierte en un satélite, haciendo una referencia a 2001: Odisea en el espacio de Stanley Kubrick.

_ Cuando el pequeño ayudante de Santa Claus se escapa de casa, lo recoge Burns como perro guardían, pero al no ser apto por ser demasiado cariñoso, le hace ver películas al estilo La naranja mecánica de Kubrick.

_ En Bart, el general, los aprendices se entrenan de una manera similar a La chaqueta metálica.

_ En el capítulo Dos coches en cada garaje y tres ojos en cada pez, Burns tiene un ligero comportamiento a Charles Foster Kane, de la película de Orson Welles.

_ En Ciudadano Burns, se hace otra parodia de la película El Ciudadano Kane.

_ En La casa del Árbol del Terror 3, Homer aparece como lo hiciera Hitchcock en su serie: Alfred Hitchcock presenta.

_ En Rasca, Pica y Marge, recrean la escena del asesinato de Marion Crane en la ducha, con Maggie pegándole con un mazo a Homer, refiriéndose a la película Psicosis de Alfred Hitchcock.

_ En Bart vende su alma, un borracho cuenta que le robaron numerosas ideas. Se puede oír claramente varios nombres de personajes famosos entre ellos Alfred Hitchcock, sin que se pueda oír el contexto en que lo dice.

_ En varios capítulos han aparecido cuervos o pájaros haciendo referencia a la película de Alfred Hitchcock, Los pájaros. En una Casa del Terror hacen una parodia de una escena de la película dónde se puede ver a delfines encima de postes telefónicos.

_ En Un tranvía llamado Marge, cuando Homer va ha recoger a Maggie a la guardería, numerosos bebés están chupando chupetes con la mirada perdida, mientras Homer anda cuidadosamente entre ellos. Hace referencia a la última escena de Los pájaros. Una vez que salen de la guardería podemos ver una caricatura de Alfred Hitchcock paseando a sus perros, como en Los pájaros.

_ En la primera temporada, la escuela tiene un campanario similar al de Vértigo, de Alfred Hitchcock. Cuando el director sube en uno de los capítulos, este sufre la misma visión que James Stewart en Vértigo.

_ En Homer contra Lisa, Homer se lanza sobre el camión de la TV por cable de la misma forma que Cary Grant lo hace contra un camión en Con la muerte en los talones de Alfred Hitchcock.

_ En Flameado de Moe, un grupo de chicas atosiga a Bart mientras suena la música de Con la muerte en los talones.

_ La película Psicosis es homenajeada en varios capítulos y de distinta forma, varias veces se ha oído la banda sonora. En un capítulo, el directo Skinner se comunica con su madre desde el colegio mientras mira por la ventana su casa, que es la de Norman Bates.

_ En El Bart oscuro, el capítulo hace un homenaje a la película La ventana indiscreta de Alfred Hitchcock. También el capítulo hace referencia a Un perro andaluz de Buñuel, cuando Bart entra en casa de Flanders arrastando un triciclo y un perro.

_ En otro capítulo Flanders sube a un campanario y dispara a todos los que dice llamar Homer, escena similar a El fantasma de la libertad de Buñuel, cuando un asesino se dedica a disparar con un francotirador a todo el mundo.

_ En otro capítulo, Homer cree haber descubierto el día del juicio final, al no creerle nadie es el único que asciende al cielo y habla con Dios. Al añorar a su familia le pide que devuelva todo a su estado normal, pero Homer le pide que se abra la taberna de Moe, anteriormente cerrada. Al entrar en ella hace una obscena imitación de la Última cena de Da Vinci, con música de Haendel de fondo, similar a la que hizo Buñuel en Viridiana.

_ Cuando Homer decide adelgazar grita posesivo: "Allá pongo por testigo que ya siempre pasaré hambre", contradiciendo a la película Lo que el viento se llevó de Fleming. También podemos ver una versión para la tercera edad donde el final es distinto.

_ Cuando Bart despierta de un coma después de haber sido atropellado por Burns, le dice a sus padres que les había visto en el infierno como en El mago de oz de Fleming.

_ En un especial de La Casa del Terror, Homer muere y tiene que realizar una buena acción para entrar en el cielo, cuando sólo queda un minuto, un carrito de bebé cae por las escaleras como en El Acorazado Potemkin de Eisenstein.

_ Cuando Moe no le quiere leer "Alicia en el país de las maravillas" a Maggie por parecerle demasiado pornográfico, decide contarle la historia de El padrino de Francis Ford Coppola.

_ En El Drácula de Bart Simpson, se hace una referencia a Drácula de Bram Stocker, de Francis Ford Coppola.

_ En El pony de Lisa, hace una escena similar a la de El padrino cuando se encuentra la cabeza de caballo en la cama.

_ Cuando Bart roba un envase con monedas y su padre le pilla, escapa de la casa como Indiana Jones y el Templo Maldito de Steven Spielberg.

_ En atrápalos si puedes, Marge y Homer huyen de Lisa y Bart. El dibujo de estos es similar a la de los títulos de crédito de Atrápame si puedes de Spielberg.

_ En el especial Halloween XVI hay un capítulo al que le llaman "BARTificial Inteligence" como claro homenaje a Inteligencia Artificial de Spielberg.

_ Cuando Los Simpsons van al parque de Rasca y Pica ven una película que se llama Salvajía, hace referencia a la película Fantasía de Disney. Igualmente ven una película de Pinoccio.

_ En un especial de La Casa del Terror, Flanders se le aparece como demonio a Homer para venderle una rosquilla, después desaparece como el demonio de Fantasía del fragmento de "Una noche al monte pelado".

_ Cuando Homer es acusado de acoso sexual, empieza a imaginar un mundo en el fondo del mar, cantando la canción "En el fondo del mar" de La Sirenita de Disney.

_ El capítulo El cabo del miedo, es una parodia de la película homónima de Martin Scorsese.

_ Los finales alternativos de la película Casablanca.

_ Cuando Bart es perseguido por Bob que acaba de salir de la cárcel, se puede observar que cuando Bart se va a dormir, entra Homer con una sierra eléctrica y una máscara de Hockey, claramente es de la película Viernes 13.

_ Las múltiples interpretaciones que hace Homer de canciones de los años 60,70 y 80 (inclusive algunas de los 90).

_ En Historias marginales, Marge cuenta la vida de Mozart, que se asimila a la película de Milos Forman, Amadeus.

_ En el capítulo Kampamento Krusty, Bart imita la postura y caracterización de Marlon Brando en Apocalipse Now.

_ En el capítulo 22 Cortos sobre Springfield, hace un homenaje a Pulp Fiction de Quentin Tarantino.

_ En el capítulo en que Abe Simpson le roba el coche a Homer y persigue a su enamorada, se puede observar cuando llegan a "Bronson, Missouri", todas las imitaciones de Charles Bronson, más su frase en todas las películas: "¡Esto no ha terminado!". En el capítulo del Festival de Cine de Springfield, aparece en una película llamdo "El Deseo Mortal", donde está acostado en una cama de hospital y dice: "desearía estar muerto".

_ En un capítulo muestra también una escena de Star Wars cuando el Sr. Burns mira por la pantalla de seguridad a sus trabajadores, se escucha de fondo la marcha imperial.

_ El capítulo que Lisa compite en las Delempiadas, es el mismo en el que en Hamburguesas Krusty ponen a la venta la Costillita, la cual, cuando Homer la prueba, sufre dilatación de sus pupilas, ritmo cardíaco acelerado, entre otros síntomas mostrados en Réquiem por un sueño de Darren Aronofsky.

_ En el capítulo en el que la mamá de Marge está a punto de casarse con el Señor Burns, se hace una parodia de la película "El graduado". Al finalizar el capítulo se oye una versión modificada de una de las canciones del sountrack de dicha película.

_ En el capítulo Monty no puede comprar mi amor, cuando el Señor Burns da una conferencia de prensa y los flashes lo deslumbran y quema el escenario, es una parodia de King Kong.

_ En el capítulo El viejo y El alumno insolente en donde Bart tiene que trabajar en el asilo de ancianos tras arruinar la ceremonia del Comité Olímpico Internacional, en el yate del Señor Burns, la escena de Smithers y Burns (el primero dibuja al segundo) es una parodia de Titanic.

_ El capítulo en que Homer y Bart van al Super Bowl, Rudy el chico al que no dejan subir al autobús, ha sido sacado de la película Rudy de 1993.

_ En Lisa obtiene una matrícula, se hace un homenaje a un videojuego, Dingo Veloz es el personaje Crash Badicoot de Sony.

_ El capítulo La marea Simpson en donde Homer se alista en la marina, la pesadilla que tiene Homer en el Planeta de las rosquillas es una alusíon directa a El planeta de los simios.

_ El capítulo donde el autobús se hunde en el mar y los niños llegan a una isla es una parodia completa de El señor de las moscas, en este mismo capítulo cuando Milhouse usa la liana para cruzar el precipicio, Bart se la pide de vuelta pero se niega igual que hace Indiana Jones en Busca del Arca Perdida.

_ En los capítulos donde toda la ciudad se une a una secta y cuando Homer va a la universidad, Willie y Bart captan la atención arañando una vidriera y una pizarra respectivamente como Quint en la película Tiburón.

_ En El milagro de Evergreen Terrace, la frase de Marge "No vas a creer lo que ha pasado. Ha sido un milagro". La frase y la escena que se desarrolla en la que todo el pueblo acude en ayuda de Los Simpsons esta sacada de Qué bello es vivir.

_ En el episodio donde Bart roba un videojuego, ve a los personajes Mario, Luigi y Donkey Kong de Nintendo y a Sonic de Sega.

_ En uno de los capítulos en los que el actor secundario Bob intenta matar a Bart se oye la canción de The Ring y se mueven los columpios al igual que en la película.

_ En el capítulo de el viaje a China cuando Bart pregunta a su padre qué es la menopausia, este dice: "La menopausia es el momento en la vida de toda mujer en que a la cigueña, que trae los bebes, le dispara un cazador borracho".

_ Cuando Los Simpson viajan a Londres, Bart y Lisa comen chocolates y debido al azúcar que estos contienen quedan algo drogados y se ponen a correr por las calles de la ciudad, emulando a Mark Renton y Sick Boy en el comienzo de Trainspotting.


Los Simpson como patrimonio cultural

Los Simpson se caracterizan por ser una comedia para adultos pero esconde muchos detalles culturales en muchos de sus episodios, ya sean cuadros, esculturas, películas, canciones, novelas. Estos son algunos ejemplos:

_ En el cuarto especial Halloween, Bart presenta tenebrosamente la serie con numerosos cuadros colgados y en ellos están dibujados retratos de algunos de los miembros de su familia. Estos cuadros están basados en cuadros de verdad:

1) Maggie derretida sujetada por palos. El cuadro verdadero es "El sueño" dibujado por Dalí, donde alude a Buñuel.

2) Homer persiguiendo a Bart por unas escaleras que bajan constantemente. El cuadro verdadero es un dibujo de Maurits Cornelis Escher, ascendiendo y descendiendo.

3) En un cuadro Lisa aparece en una versión caricaturesca del cuadro El grito de Munch.

4) Incluso Homer se vuelve "loco" al observar el cuadro de Perros jugando al póker de Cassius Marcelus Coolidge.

_ En un capítulo en el que un meteorito va a destruir la Tierra y el caos se apodera de la ciudad, podemos ver a Otto con el Guernica de Picasso.

_ En el capítulo Rasca, Pica y Marge, aparece El David de Miguél Ángel. Además en este capítulo se puede oír la sinfonía pastoral de Beethoven.

_ Cuando a Homer le califican como artista de vanguardia, va a un museo con Marge. Empieza a soñar y ve numerosos cuadros:

1) La persistencia de la memoria de Dalí.

2) El hombre de Vitrunio de Leonardo Da Vinci.

3) También se hace referencia a Picasso.

_ Cuando Bart sabotea un test de inteligencia y piensan que es superdotado, la familia Simpson va a la ópera a ver la representación de Carmen de Bizet.

_ Cuando Homer encuentra un libro olvidado que no devolvió a la biblioteca, lee a Bart y Lisa tres cuentos:

1) La primera historia es La Ilíada y La Odisea, ambas de Homero.

2) La segunda es Juana de Arco.

3) La tercera y última es Hamlet de Shakespeare.

_ En el capítulo de terror de los zombies se pueden ver muchas celebridades y personajes de la historia como zombies, entre ellos George Washington, Shakespeare (quien al morir exclama: "Será este el final de Shakespeare zombie...?/Ser o no ser, he ahí el zombie-dilema"), entre otros.

_ En la primera Casa del Terror, Lisa lee una historia de terror, esa historia es un poema de Edgar Allan Poe, El Cuervo.

_ El cuarteto de Homer es una parodia de Los Beatles.

_ En "La rival de Lisa", Alison prepara una maqueta para un concurso basada en un relato de Edgar Allan Poe, El corazón delator.

_ También es algo mencionable la música Jazz, principal afición de Lisa. Inclusive en el episodio en que Homer quiere saber más sobre Lisa, se nombra y escucha un álbum de Miles Davis.

_ En un capítuloHomer se compara con Don Quijote de la Mancha, pero al no recordar su nombre se lo describe a Marge, quien le dice como se llamaba pero el no le cree, por lo que lo busca en un libro y cuando Marge le pregunta: "¿Cómo se llamaba?, Homer responde, después de encontrarlo y ver que Marge estaba en lo cierto y él no: "No importa".

_ Cuando Homer y Bart se presentan al concurso de batallas de robots; la máquina del profesor Frink sigue las mismas leyes de la robótica que creó Isaac Asimov.

_ Cuando Lisa lee un poema y le dice a Homer que es el poema 20 de Pablo Neruda. También se hace referencia cuando Bart vende su alma y al no poder reir, Lisa exclama: "Pablo Neruda decía que la risa es el lenguaje del alma", a lo que Bart responde: "Conozco la obra de Pablo Neruda".

No hay comentarios:

Publicar un comentario