martes, 28 de julio de 2009

¿Existe lo que nosotros llamamos la buena o mala suerte?

Según el diccionario, la palabra Superstición se denomina como una desviación del sentimiento de religión que hace creer en cosas bastante raras a la fe y oponerlas a la razón. Respeto o miedo a cosas desconocidas.
La suerte, lo define el diccionario como un encadenamiento de sucesos, considerado este como casual. Circunstancia de ser, por casualidad, favorable o desfavorable de lo que sucede.

Algunas supersticiones que pronostican la buena suerte

_ La frase "Toco Madera" surge de la acción que los cristianos hacían para conseguir la protección frente a todo tipo de mal o males, por que la cruz, en la cual fue crucificado Jesús, posee un símbolo especial.

_ "Cruzar Los Dedos", esto se originó desde un tiempo muy antiguo, creyendo que con este gesto se tenía la convicción de que en el cruce de dos líneas o caminos, la suerte iba a quedar atrapada allí y la decisión del futuro, dependiendo de qué camino se iba a tomar o de qué alternativa se iba a elegir. Más adelante, este conjuro llegó al mundo cristiano, ya que se ve en ella la cruz.

_ Una de las cosas que se asocia a la fortuna es la herradura, ya que desde siempre el tener un caballo, es visto como una buena posición en la sociedad, al ser lujoso.

_ La creencia de que las patas de conejo simbolizan la buena suerte es una de las supersticiones más añejas, que aún se localiza en el presente. Esto se remonta al año 600 AC. Los conejos representaban la fertilidad, por su gran capacidad de reproducirse rápida y numerosamente. También, se creía que ellos, cuando nacían tenían los ojos abiertos, por lo que se suponía que contenían poderes especiales contra El Mal De Ojo.

_ Recibir el ramo de la novia, cuando esta lo tire por encima de su hombro, se cree que la mujer que lo obtenga, va a ser la próxima que se va a casar.

_ Derramar el vino, consiste en buena suerte o trae alegría.

_ Tocar la espalda de un jorobado, que tenga un billete de lotería, para que sea agraciado con el premio o el vientre de una embarazada.

_ Golpear las copas muy rápidamente antes de beber su contenido, espanta a los malos espíritus y evita que entren, en ese momento, justamente, en la boca.

Algunas supersticiones que pronostican la mala suerte

_ Las supersticiones, que se destacan al espejo, se cuentan como las más citadas en el Occidente Cristiano, quizás por el caracter adivinatorio. La Catoptromancia, es decir, el arte de adivinar por un espejo o en un cuenco de agua, surge de Persia y, aunque tuvo éxito en la Antigua Grecia y en La Edad Media, fue perseguida, críticamente, por la iglesia. La interpretación del adivino de la rotura de un espejo, por la caída de este, era que el individuo que sostenía el cuenco no tenía futuro, no tardaría en morir o que el futuro le tenía preparado unos hechos terribles.

_ En el teatro, para los actores, la mala suerte, se representa con el color amarillo, porque Moliere (Dramaturgo y Actor Francés), falleció vestido de color amarillo durante su última representación (El Enfermo Imaginario, en el año 1673). Esta superstición, proviene en los tiempos en los cuales se encontraba en la etapa llamada de La Inquisición, cuando a varios cómicos se les impuso el San Benito, una túnica amarilla, que venía puesta con una cruz de San Andrés a la espalda con el cual, estos tenían que vagar por las calles expuestos a los insultos y burlas de las personas.

_ Abrir el paraguas en el interior de la casa, este es reciente, porque los paraguas no fueron introducidos en Europa hasta en el siglo XVII. Su símbolo se origina a partir de los parasoles orientales, que simboliza la realeza que se opone a la divinidad. El abrir el paraguas en un cierto lugar establece una doble provocación: Por un lado, a la dignidad de los dioses, se interpretaba como el robo de la condición divina a través del paraguas y por otro lado, al libre curso del reinado de la luz. Por eso, se permite el uso, solamente, en el exterior para la protección, reemplazando al lugar.

_ El Martes 13 o Viernes 13, en las culturas anglosajonas, se destaca como la mayor superstición de mala suerte. Esta, en esa fecha, es anterior al Cristianismo. Aunque el día Martes, se refiere al nombre del dios de la guerra para los Romanos, Marte y el número 13 representa a los 13 apóstoles en la Última Cena. En la cábala, enumera a 13 espíritus malignos o en el Apocalipsis, el número 13 representa al Anticristo y a la Bestia. Esta superstición surge de la mitología Nórdica. Al miedo a los Martes-Viernes 13 se denomina Friggatriscaidecafobia, siendo una forma especial de Triscadeicafobia, o pavor al número 13. En Francia, nunca se le otorga a la casa el número 13, como parte de su dirección. En EEUU, los rascacielos y departamentos dan al piso que sigue al 12, se pasa al 14.

_ El símbolo del Gato Negro, como augurio de mala suerte, tuvo su origen en Europa, durante la época de la Edad Media, dónde estos eran alimentados por ancianas pobres y solitarias, que estarían asociadas a la magia negra o brujería.

_ Cortarse las uñas en los días que tengan erre, porque salen padrastros.

_ Limpiar la mesa con un papel, y no con un paño, trae pérdidas económicas, porque representa el desprecio al papel moneda.

_ Derramar sal, porque en la antiguedad, representaba a la riqueza.

_ Matar a la golondrinas: porque les quitaron las espinas a Jesús durante la crucifixión.

_ Poner el pan invertido en la mesa, porque la cara de arriba representa a la cara de Cristo.

_ Pasar por debajo de una escalera apoyada contra la pared. La escalera con las superficies del piso y la pared, hacen formar un triángulo, representación de la Santa Trinidad (Padre, Hijo y Espíritu Santo) (Creencia central del Cristianismo Católico) . Por lo tanto, cruzarla es atentar contra dicha dogma o representa una puerta de entrada al mundo de los espíritus.

( Esta información es parte de un trabajo del año 2008, para la asignatura de Problemática Religiosa Contemporánea)

No hay comentarios:

Publicar un comentario