miércoles, 8 de julio de 2009

Sri Lanka, un país que lucha entre la guerra y la paz

El nombre completo del país es República Democrática Socialista de Sri Lanka. Es un país insular, ubicado al sureste de India. Hasta el año 1972 se lo conoció con el nombre de Ceilán. En la actualidad es conocido con el nombre de Heladiva. En este viven más de veinte millones de personas.
Por su ubicación en el camino de las principales rutas marinas, Sri Lanka tiene una relación naval estratégico entre Asía Occidental y el Sudeste Asíatico. Antiguamente, fue el centro de la cultura y religión Budista. En el día de hoy, este país se ha convertido en un lugar multirreligioso y multiétnico, porque un tercio de la población es fiel a distintas ramas del Budismo, en especial el Hinduismo, el Cristianismo y el Islam. La mayoría de la población la forman los Cingaleses (Hindúes) y los Tamiles (Talibanes), este último se encuentra en el norte y este de la isla. Otras comunidades, incluyen, musulmanes, moros, malayos y los burghers.
Es un país famoso, a nivel económico, por la producción y exportación de té, coco, caucho y café. De esta manera, Sri Lanka tiene una progresiva y moderna economía industrial y el mayor ingreso Per Capita (por cabeza) en el continente de Asía. La belleza natural de los bosques tropicales, junto a las playas y el paisaje, determinan un destino turístico de fama mundial.
Luego de 2000 años de gobiernos locales por reinos, partes del país fueron colonizadas por Portugal o los Países Bajos (Holanda, Luxemburgo y Bélgica) a partir del siglo XVI, antes de que el control del país fuera cedido al Imperio Británico en 1815. En la Segunda Guerra Mundial, Sri Lanka fue tomada como una base importante para las fuerzas aliadas en la guerra con el Imperio Japonés. Un movimiento político nacionalista se instauró en el país a comienzos del siglo XX con el objetivo de obtener la esperada independencia política, que fue, finalmente, otorgada por los Británicos después de arduas negociaciones de paz en 1948.
El presidente actual de gobierno, Mahinda Rajapaksa, asumió el poder, el 21 de Noviembre de 2005.
La historia del país está fuertemente marcada, durante más de dos décadas, por el enfrentamiento étnico entre el gobierno nacional y el movimiento insurgente Tigres de Liberación del Eelam (patria) Tamil (foto de la bandera) (Liberation Tigers of Tamul Eelam o LTTE, en ingles). Este fue fundado en 1976, por Velupillai Prabhakaran. Surge porque la minoría Tamíl, tenía un sentimiento de discriminación hacia parte de la población Cingalesa (mayoritaria de Sri Lanka). Su deseo era establecer un estado Tamil independiente al noroeste de la isla, en la península de Jaffna y en las ciudades de Trincomalee y alrededores, dónde los Tamiles son mayoría. Su derrota militar fue en el año 2009. En Enero y Febrero de este mismo año, el ejército del gobierno, con más de 50.000 hombres, realizó una gran ofensiva y restableció el poder gubernamental sobre las zonas controladas por los rebeldes Tamiles, incluyendo las grandes ciudades. Los Tigres Tamiles fueron relegados a un área selvática de apenas 200 Kilómetros cuadrados, ocultos entre la población rural en una franja, establecida, de no agresión. El día 18 de Mayo, tras un fuerte ataque del ejército Cingales (del gobierno) que costó varios miles de muertos entre los Tamiles (la mayoría, civiles), anunció un cese de las operaciones. El ejército gubernamental siguió combatiendo y aseguró tener controlada la costa de la isla y el presidente de turno, anunció que la guerrilla había sido vencida. El Jefe del Alto Estado Mayor del Ejército, el General Sarath Fonseka, anunció la total liberación del territorio nacional y declaró la derrota total de los LTTE, confirmando la muerte del fundador de la guerrilla Velupillai Prabhakaran y de sus dos comandantes más cercanos, cuando trataban de huir del último Kilómetro de tierra en la que se habían atrincherado.

_ (2 de Enero del 2009)
El ejército gubernamental, conquistó la capital de la guerrilla Tamil Kilinochi, situada en el norte del estado insular, tras varias semanas de asedio. El ejército de Sri Lanka, de esta manera, controla la estación de trenes y la principal carretera. La guerrilla de LTTE respondió con un atentado suicida en la ciudad de Colombo (capital de Sri Lanka), en el que al menos dos personas han muerto y otras 20 resultaron heridas.

_ (17 de Mayo del 2009)
1) El gobierno de Sri Lanka afirmó que todos los líderes de la guerrilla murieron, aunque todavía falta confirmar oficialmente el hallazgo del cadáver del líder máximo del grupo, Velupillai Prabhakaran. Los rebeldes intentaron abrir una vía de escape para sus máximos líderes, pero las tropas desbarataron el ataque y acabaron con la vida de 250 guerrilleros. El portavoz del gobierno dio por hecho que tanto Prabhakaran como Pottu Amman (número dos del grupo) se encuentran entre las víctimas del último ataque de los Tigres Tamiles, después que el ejército localizara el cadáver del hijo del líder supremo de la guerrilla, Charles Anthony, que lideraba el departamento de Información y Tecnología. El ejército de Sri Lanka, además de encontrar el cuerpo de Anthony dio el hallazgo de otros seis dirigentes de la guerrilla. Entre ellos están el máximo encargo de asuntos políticos, Nadesan y el responsable de la secretaría de paz en la guerrilla, Puleedevan, dos de los miembros más activos, así como el director de la policía rebelde, Llango. El ejército había llevado a cabo una masacre decidida contra el último reducto Tamil, donde apenas quedaban 100 guerrilleros heridos, funcionarios y civiles.
2) Desde hace 25 años, el ejército de Sri Lanka luchaba contra los Tigres de Tamil, pero tras encontrarse rodeados desde hace varios días, esta guerrilla ha sido derrotada. Su líder ha muerto, en el último combate, al intentar escapar en una ambulancia. El gobierno del país Asíatico anunció el fin del conflicto.

_ (2 de Junio del 2009)
Al finalizar los combates en el norte de Sri Lanka, el ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados), está trabajando con el gobierno de Sri Lanka y con otras agencias humanitarias para distribuir la ayuda de emergencia a los cientos de miles de personas que han huido, durante los últimos meses, de la zona de conflicto. Alrededor de 300.000 desplazados internos se han instalado en 40 centros de alojamiento de emergencia entre los distritos de Vavuniya, Jaffna y Trincomalee. El ACNUR y sus colegas se encargan del alojamiento de emergencia, de la distribución de productos no alimenticios y supervisión de la protección. El ACNUR y otras agencias responsables del alojamiento, hasta el momento, ya han construído unos 8.800 alojamientos de emergencia y más de 14.000 tiendas de campaña, y continuarán levantando a la vez que se sigan despejando más terrenos. El ACNUR está transportando ayuda adicional desde Colombo para reponer las existencias en las áreas afectadas. Actualmente, las prioridades son descongestionar y mejorar las condiciones en los emplazamientos, estabilizar a la población y prepararles para el retorno. El ACNUR también mantiene un estrecho díalogo con el gobierno para garantizar que los desplazados internos que se encuentran en campamentos tengan libertad de movimiento. El gobierno ha dado pasos positivos, al poner en manos de instituciones especializadas a las personas con necesidades específicas como los ancianos y mujeres embarazadas, así como al reunificar a las familias separadas durante los combates. El objetivo último del ACNUR es dar apoyo a los esfuerzos del gobierno para devolver a la normalidad a la población civil, garantizando que pueden volver a sus casas tan pronto como se den las condiciones adecuadas. Esto incluye abordar las cuestiones de seguridad, el desminado y la eliminación de artefactos sin explotar, la evaluación de la situación de los pueblos y la reconstrucción de casas dañadas, desarrollo de infraestructuras, formas de ganarse la vida y el restablecimiento de la administración civil en los distritos y provincias afectadas.

( Informe de la zona de conflicto realizada por mí, para la asignatura de Agencia de Noticias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario